Comisión de Derechos Humanos

 

Coordinación: Lic. Érica R. Barrera
Integrantes: estudiante Córdoba Ana clara, estudiante Gentile Julieta, Lic. Giménez Noelia, estudiante Gómez López Ginette, Lic. Graciano María Luján, Lic. Juárez Veleczuk Juan Ignacio, Lic. Larralde Mariana, estudiante Madroñal Yésica Soledad, Lic. ReistIvanna, estudiante Reta Emiliano, Lic. Sagardoy Esteban Amado, Lic. Vega Marina.

Día y Hora: 1º y 3º jueves del mes de 18.30 a 20.30hs.

La Comisión de Derechos Humanos es un espacio de participación para que todxs lxs colegas podamos nutrirnos de herramientas destinada a la formación, acción y reflexión crítica sobre la temática. Tomando como marco jurídico la propia Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la cual reconoce el derecho integral de las personas, desde una perspectiva intersectorial e interdisciplinar, en un marco de derechos humanos. Y también el Código de Ética que enmarca nuestro ejercicio profesional, a partir del cual recuperamos las consideraciones de un sujeto inserto en la vida social que logre el desarrollarse plenamente en su "capacidad de evaluación, creatividad, libertad y posibilidad transformadora".

Comprendemos como derecho humano a aquello que es inherente a la propia condición de lo humano, y por lo tanto, lo consideramos esencial para contribuir en el reconocimiento e intervenciones posibles ante su vulneración. En este sentido, recuperar la historia de luchas, la reparación simbólica y restitución como aportes imprescindibles para potenciar y asistir siempre a la construcción de un sujeto de derecho.
Nos sumamos a una historia habitada por las Madres y las Abuelas que nos iluminan el camino con la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, para recuperar nuestras propias marcas como colectivo de psicólogxs y no olvidar a nuestrxs colegas y estudiantes asesinadxs y desaparecidxs por el Terrorismo de Estado.
Siempre convocadxs desde la tarea por la promoción y protección de los Derechos Humanos para visibilizar, tomar posición y contribuir al debate sobre las vulneraciones actuales. Ubicamos a la violencia institucional como una línea de continuidad de algunas viejas prácticas que van contra de la ciudadanía y genera una de las presentaciones del malestar de época actual.
Como institución asumimos el compromiso de la incesante tarea de velar y generar las acciones necesarias desde el distrito en pos del respeto por el pleno ejercicio de los derechos humanos, la recuperación de la memoria y el sentido de la ética en el ejercicio de la disciplina.

Objetivos generales:
● Sensibilizar sobre los derechos humanos.
● Generar espacios para la formación conceptual y debate crítico en materia de derechos humanos.
● Propiciar espacios de intercambio de saberes y prácticas interdisciplinarias en la intervención sobre la vulneración de derechos.
● Asesoramiento a colegas en el ejercicio profesional enmarcados en la tarea disciplinar de los derechos humanos.
● Construir la memoria permanente sobre el Terrorismo de Estado.