Comisión de Cultura

Coordina: Lic. Ana Paula Lencina.
Colaboradores: Lic. Noelia Segura, Lic. Juan Cruz Astengo y estudiante Rocío Gómez.

2º y 4º miercoles 18 hs.

Fundamentación:
Esta comisión surge de la necesidad de entender que el acceso a las diferentes manifestaciones artísticas que se encuentran implicadas en una construcción compleja y múltiple, enmarcadas dentro de un contexto socio-histórico y político-cultural determinado, conforma un Derecho Humano fundamental.

Bajo este principio ético de respeto por los Derechos Humanos y entendiendo a la Salud-Salud Mental como un derecho básico, el arte se nos presenta como una herramienta al servicio de la producción de la dignidad de un sujeto o colectivo de sujetos muy diversos.

El arte y sus diferentes manifestaciones, permite a través del proceso creador, la exploración del potencial humano. Es por ello que se vuelve necesario como una herramienta de transformación en el campo de la Salud-Salud Mental.

El arte es un escenario para la construcción de espacios saludables, para tejer otros mundos posibles. Recupera el lazo con el Otro, es decir constituye el lazo social.
Pensamos a la Comisión de Cultura como una apuesta hacia la comunidad en su conjunto y en diálogo permanente con los colegas que se encuentren trabajando desde estos espacios. Hacia el interior de la institución, su eje será transversal en diálogo permanente con las diferentes comisiones que allí se desarrollan.

Objetivos Generales:
- Destacar la implicancia del arte en sus diferentes manifestaciones en los procesos de Salud-Salud mental de la población.

Objetivos Específicos:
- Entablar redes y lazos de integración y colaboración entre los distintos actores involucrados, que permitan un trabajo en conjunto, la promoción de aportes colectivos y el establecimiento de redes de cooperación.

- Promover el conocimiento y el acceso a los campos de la Cultura Popular, propiciando los diálogos transdisciplinares.

- Impulsar espacios de Debate e Intercambio de experiencias entre docentes, estudiantes, graduadxs y actores sociales del ámbito artístico y del campo de la salud que se encuentren trabajando tanto dentro de espacios formales y no formales.