Día Jueves de 18,30 hs. a 21 hs.
Inicio: 20 de Septiembre. Frecuencia semanal
Valor curso: $ 1000. Otras profesiones: $ 1200- Se puede abonar en dos cuotas. La inscripción se concreta abonando en la sede del Colegio.
Segundo Año. 2018.
Segundo Cuatrimestre
El presente curso se propone para psicólogos insertos en instituciones afines así como otros profesionales que estén trabajando en el área o que estén predispuestos a formarse para una inclusión posterior.
Trabajaremos sobre el abordaje de sujetos con discapacidad, a partir de las manifestaciones variadas que muchas veces se acompañan con expresiones no convencionales y no por ello menos valiosas, a partir de las cuales podemos realizar una anticipación del sujeto sufriente, más allá de la discapacidad y de los pronósticos médicos.
Este tratamiento es posible en primera instancia revisando los prejuicios que atraviesan a la sociedad en general y a nuestra práctica en particular.
Históricamente se creía que un tratamiento psicológico no era posible a no ser acudiendo al discurso médico imperante, el cual priorizaba la curación por medio de la medicalización de la infancia, causando aplastamientos subjetivos, quedando muchas veces el niño con discapacidad, como objeto de estudio, mero organismo con discapacidad, despojado de toda subjetividad y del
sufrimiento aparejado. Por el contrario desde un enfoque psicoanalítico trabajaremos sobre las posibilidades de advenimiento del sujeto, más allá de la discapacidad.
Esta capacitación se basa en un enfoque preventivo, respetando la ley de salud mental vigente. El trabajo apunta mas allá de la comunicación pero no sin ella, fomentando la importancia del lenguaje en la constitución
subjetiva.
Este curso presenta TRES ejes directrices DISCAPACIDAD, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN que dieron nombre a la comisión que en la actualidad se plantea como posible sub comisión de la comisión de Salud, pudiendo trabajar en conjunto superando paradigmas de SALUD- ENFERMEDAD.
Este seria el aporte especifico de la presente capacitación a la formación profesional del psicólogo, así como de los demás profesionales destinatarios siendo una primera aproximación al tratamiento analítico de PCD.
– Concientizar sobre la necesidad de ACCESIBILIDAD en un sentido amplio del termino
– Trabajar en vías a una verdadera INCLUSIÓN SOCIAL, abarcando ámbitos educativos y laborales.
– Difundir la posibilidad de prevenir patologías asociadas a partir de un tratamiento psicoanalítico desde el momento del diagnóstico de discapacidad que contemple a la familia en su conjunto.
– Concientizar sobre las posibilidades reales de las PCD.
– Transmitir posibles intervenciones respetando la singularidad del caso por caso.
– Fomentar la Atención temprana. Adecuar el dispositivo analítico rescatando la subjetividad.
– Difundir alternativas posibles a las barreras sociales.
– Adquirir modos de comunicación alternativos para un adecuado manejo de la relación transferencial.
– Propiciar el surgimiento del sujeto desde el trabajo analítico con la persona con discapacidad y con la familia en su conjunto.
– Orientar a los padres en la necesaria libidinización del hijo, sosteniendo el imprescindible trabajo de duelo del hijo ideal con respecto al hijo real.
– Descubrir intercambios, que conduzcan a consolidar redes.
En primer lugar la capacitación está pensada para Psicólogos pertenecientes a instituciones correspondientes al área de discapacidad, no obstante se flexibiliza la inscripción para aquellos profesionales de diferentes ámbitos que interactúan de manera continua en el abordaje de una PCD, como profesionales del ámbito de salud, de la educación y de la justicia o aquellos que desean insertarse en este quehacer profesional.
– Recorrido histórico del concepto de discapacidad.
– Tipos de discapacidad. Clasificaciones vigentes. Costos y beneficios. Certificado de discapacidad (CUD).
– PCD vs. discapacitado. Alternativa para superar la connotación negativa que suele reconocerse en el término
“discapacidad”, respetando la revisión conceptual que presenta la Convención sobre las PCD.
– Accesibilidad
– Inclusión
– Subjetividad en la discapacidad
– Fortalezas y debilidades. Saber hacer con la discapacidad.
– Limites reales y alternativas posibles.
– Autonomía Vs Dependencia
– Rechazo, negación, aceptación de la PCD y de su entorno familiar.
– Aislamiento vs Modos Alternativos de Comunicación.
– Relación Transferencial.
– Resiliencia
– Constitución subjetiva a partir del discurso del Otro.
– Estimulación y Atención temprana y Prevención.
– Diagnóstico. Necesidad de un abordaje interdisciplinario.
– Importancia del momento de aparición de la discapacidad en Infans, niños, adolescentes o en adultos.
– Orientación a padres u otros familiares en estrategias para una aceptación de la discapacidad saludable.
– Importancia de la terceridad. Agentes auxiliares como ser acompañantes terapéuticos o cuidadores domiciliarios. AT, como agente de salud, y la necesariedad del trabajo bajo supervisión.
– Concepto de trabajo de Duelo. Noción de trauma. Plasticidad simbólica.
– Diagnóstico precoz y estimulación temprana.
– Trabajo con la familia sobre deseos, temores e incertidumbres.
– AT intervenciones posibles
– Supervisión / Coordinación.
– At y familia. Resistencias familiares a la terceridad.
– Estimulación temprana.
– Comunicación alternativa
– Exogamia
– Metamorfosis de la pubertad institucionalizada.
– Prejuicios Sociales.
– Participación de actores necesarios para viabilizar la palabra del sujeto con discapacidad, como ser interpretes en L.S.A o asistentes personales.
– Las clases se realizarán en 8 encuentros, una vez por semana con una duración de 3 horas (desde el día 9 de Agosto hasta el 27 de Septiembre. Un encuentro semanal los días jueves de 18 a 21.00 hs. Será necesario contar con un dispositivo acorde para una mejor transmisión de la experiencia (diapositivas, material bibliográfico, instrumentos utilizados en los distintos modos de comunicación alternativa).
– Se expondrán casos clínicos y marco teórico en forma articulada.
– Los contenidos apuntarán a una actitud crítica y revisión de la responsabilidad de cada uno como parte de la sociedad.
– Este año habrá invitados especiales, en el abordaje de los temas específicos.
Evaluación
Con entrega de trabajo final, que podrá presentarse en una jornada intensiva, anticipando el día Internacional de las PCD, evaluación por jurado mediante competente, junto a presentaciones de libros y conferencias de referentes nacionales en la temática.
Actividad Arancelada.
Se otorgarán 10 cupos gratuitos a matriculados de menos de tres años y 5 medias becas. Se solicitarán por mail al siguiente correo: distritoxi@