Introducción al Sicodrama
abril 15, 2019
Por la implementación de un modelo de resolución del conflicto social a través de la inclusión y las políticas públicas
mayo 15, 2019

42 años de la primera ronda de Madres

El 30 de abril de 1977 las Madres se reunieron en la Plaza de Mayo por primera vez, unidas por una causa: la desaparición forzada de sus hijxs a manos del Estado argentino durante la última dictadura cívico militar.

Aquellas primeras Madres caminaron hasta la plaza, lugar donde tradicionalmente se efectuaban manifestaciones políticas y transitaba mucha gente. Allí se quedaron de pie frente a la entrada principal de la Casa Rosada.

Unidas en un solo grito de ayuda para hacer oír su reclamo desesperado. La respuesta que recibieron fue una imperante orden policial “¡CIRCULEN!”, y así lo hicieron, sin saber que esa orden, años más tarde motorizaría su lucha en forma de organización, hábito, visibilización y símbolo colectivo.

A pesar de que el estado de sitio irrumpe nuevamente desapareciendo a tres de ellas: Azucena Villaflor de De Vincenti, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, las Madres continuaron su lucha, uniéndose a ellas, padres, hermanxs, esposas, hijxs, nietxs de los desaparecidxs. Así se formaron grupos de Madres en el interior del país, teniendo repercusión a nivel internacional.

Desde entonces llevan 2.141 marchas inclaudicables alrededor de la plaza que las albergó y que ellas supieron habitar.

A 42 años de la histórica y revolucionaria vuelta alrededor de Plaza de Mayo las Madres celebran 42 años de lucha ininterrumpida, en la búsqueda de verdad, memoria y justicia.

Queremos reivindicar este Acto de parte de estas heroínas, que nos han marcado el camino de los Derechos Humanos; de su lucha y militancia.

Queremos agradecerles y decirles que no dejaremos de ¨circular¨, al grito de ¡NUNCA MÁS!