Por Movilización del 4/10
septiembre 28, 2018
Ciclo de Formación: Jornadas con miradas de Género. Prácticas Psi en la Diversidad.
octubre 12, 2018

Seminario EPG: Dirección de la cura en inclasificables


(Toxicomanía y alcoholismo, psicosis ordinarias, bulimia y anorexia, etc.). FECHA DE INICIO: Sábado 20 de Octubre | 9 hs.

Docente coordinador: Fabián A. Naparstek

 

// EPG Adultos //
Carrera de especialización en Psicología Clínica de Adultos con Orientación Psicoanalítica – Segundo Cuatrimestre: Año 2018
Director: Fabián A. Naparstek | Coordinadora general: Andrea B. Perazzo.

Inscripción: $300 | Seminario: $1600 o 2 cuotas de $800 c/u

PROGRAMA:

> Sábado 20/10 9hs:

Docente: Nicolás Bousoño.

 

La obesidad puede incluirse, sin dudas, entre las patologías más extendidas de nuestra época.

Objeto de múltiples abordajes; desde la dieta más sencilla a las cirugías amputatorias, pasando por los fármacos más diversos; no cede, resiste.  Esa resistencia resulta, al menos, enigmática.

Es una evidencia que en el estado actual de la cultura la gran mayoría de la población – y mucho más aún la gente con problemas de sobrepeso – sabe cómo debería alimentarse saludablemente. Sin embargo muchas veces eso no ocurre. El obeso (como el toxicómano y como tantas otras manifestaciones patológicas actuales) pareciera no querer su bien. Ese hecho constituye la puerta de entrada posible del psicoanálisis a la consideración del tema.

La clase recorrerá las coordenadas culturales del problema; las históricas y las actuales para introducir la dimensión subjetiva del mismo. La época propone una función muy específica para sus mercancías – la comida puede serlo – con consecuencias muy claras a nivel subjetivo.

Se trabajará la relación del sujeto con el cuerpo, tanto en su dimensión imaginaria como pulsional; teniendo en el horizonte las estructuras de la subjetividad. Toda una serie de manifestaciones típicas se inscriben en este punto; las impulsiones, los atracones, las purgas, la negación, la resignación, la postergación, etc.

El trabajo sobre la dirección de la cura pondrá el acento en la política que la orienta. Allí el analista  funciona como el medio que facilita la articulación posible de una satisfacción solitaria, que se cree ilimitada, con la medida singular que supone el inconsciente, el discurso del Otro. Entre las estrategias posibles dedicaremos un tiempo de trabajo  a los grupos de abordaje del problema; siendo un dispositivo tan extendido, vale la pena distinguir las configuraciones que pueden hacer de obstáculo de las que puedan facilitar ese movimiento de articulación que constituye la orientación del trabajo clínico. Diversas viñetas y el fragmento de un caso ilustrarán el recorrido.

 

 

> Sábado 27/10, 9hs:

Docente:  Mariella Lorenzi.

 

Clase sobre: La psicosis ordinaria.

“Los inclasificables de la clínica psicoanalítica” y “La psicosis ordinaria” son dos publicaciones que compilan los trabajos presentados a lo largo de tres jornadas entre 1996 y 1998 realizadas en el marco de las Secciones Clínicas de Francia y Bélgica.En dichos encuentros, hubo un primer tiempo en el que se aislaron las sorpresas de la clínica, un segundo tiempo donde se presentaron casos raros, llamados inclasificables y un tercer tiempo en el que eso mismo pasó a ser considerado como frecuente. La noción clásica de desencadenamiento es reemplazada por ciertos desenganches sucesivos. Asimismo, en lugar de tomar como referencia a los fenómenos elementales tal como Lacan los puso en forma a lo largo de su Seminario 3, se supone la psicosis a partir de signos ínfimos, de mínimas deslocalizaciones del goce. Y será a partir de estos desarrollos que se comenzará a pensar la clínica de las psicosis como un campo estrellado con un cielo sereno donde sin embargo puede irrumpir un rayo, sin que eso implique el desencadenamiento franco de una psicosis extraordinaria. Entonces, se intentará abordar la clínica actual desde esta perspectiva, siendo la psicosis ordinaria un aparato epistémico suplementario y no una nueva categoría clínica que permite ampliar el abanico de soluciones posibles para el agujero forclusivo, mediante invenciones sutiles, discretas, que suelen pasar desapercibidas para el sujeto mismo como para su entorno. El texto de Miller “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria”(2010) será imprescindible para continuar ordenando este campo de la clínica.Luego se tomarán algunos de los textos publicados en la última Scilicet(2017), ya que aportan nuevas conclusiones al tema. Para finalizar se va a trabajar en torno de dos viñetas que enseñan acerca de cómo un sujeto se las arregla para evitar el desencadenamiento, aun sin el nombre del padre como carretera principal.

 

Bibliografía:

-Lacan, J.: El Seminario, Libro 3, Las psicosis, Bs As., Paidós, 1984.

-Lacan, J.: “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, Escritos 2, México, Siglo XXI editores, 1992.

-Miller, J.-A. y otros: Los inclasificables de la clínica psicoanalítica,Colección ICBA/Paidós,Bs. As., 2003.

-Miller, J.-A. y otros: La psicosis ordinaria, Colección ICBA/Paidós, Bs. As., 2003.

-Miller, J.-A.: “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria”, Freudiana, n°58, Barcelona, 2010.

-Mazzuca, R., Schejtman,F., y Zlotnik, M.: Las dos clínicas de Lacan, Bs. As., Tres Haches, 2.000.

-Scilicet, Las psicosis ordinarias y las otras: bajo transferencia. Asociación Mundial de Psicoanálisis. XI Congreso. Editorial Grama, 2017.

 

> Sábado 3/11, 9 hs:

Docente: Gabriela Camaly.

 

Las psicosis ordinarias: su conceptualización y sus perspectivas clínicas

La idea es presentar el tema de las psicosis ordinarias como una conceptualización coherente con la época del Otro que no existe y la caída de la función del Nombre del padre en la cultura.

En primer lugar, retomaremos la conceptualización lacaniana de la psicosis correspondiente a su primera enseñanza: la función del Nombre del Padre, las coordenadas del desencadenamiento clásico de las psicosis, el encuentro con el Un padre y los modos de estabilización. A partir de allí, se articulará la pluralización del N del P. que opera Lacan y sus consecuencias en la teoría y en la práctica analíticas.

Finalmente, presentaremos las coordenadas de la lógica del síntoma y de “todo el mundo delira” que corresponden a la lógica que ordena la última enseñanza de Lacan. A partir de allí, se abre a una perspectiva distinta para pensar los casos actuales de psicosis muchos de los cuales se presentan sin el desencadenamiento en su forma típica, pero que evidencian los llamados “desenganches” del Otro, la precariedad en el lazo con lo simbólico, la ausencia de las coordenadas de la significación fálica a nivel del discurso y de la relación con el cuerpo propio, y sus consecuencias para el sujeto y sus lazos. En esta perspectiva, trabajaremos dos viñetas clínicas que permitirán echar luz sobre los conceptos presentados en la perspectiva de una práctica que se orienta por el tratamiento del goce y la posibilidad de producir nuevos anudamientos sin contar con la inscripción del N. del P. pero contando con las suplencias posibles del mismo.

 

Bibliografía:

-AA.VV. Desarraigados. Paidós, Buenos Aires

-AA.VV. Las psicosis ordinarias. Paidós, Buenos Aires

-AA.VV. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Paidós, Buenos Aires

-Aromí, A. y Esqué, X. Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia. En https://congresoamp2018.com/textos/las-psicosis-ordinarias-las-otras-transferencia/

-Bassols, M. Las psicosis, ordenadas bajo transferencia. En https://congresoamp2018.com/textos/psicosis-ordenadas-transferencia/

-Esqué, X. Entrevista Lo que vendrá… en El Caldero on line de la Escuela n. 5 en http://elcaldero.eol.org.ar/Ediciones/005/template.asp?Lo-que-vendra/Entrevista-a-Xavier-Esque.html

-Lacan, J. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, Escritos

-Lacan, J. Lacan en Vincennes, intervención en 1978.

-Lacan, J. Seminario 3, Las psicosis. Paidós, Buenos Aires

-Laurent, É. La interpretación ordinaria, El Caldero nº 15, EOL. Grama, Buenos Aires

-Laurent, É. La psicosis ordinaria, en El sentimiento delirante de la vida. Colección Diva, Buenos Aires

-Laurent, É.Las psicosis ordinarias, entrevista, en El sentimiento delirante de la vida. Colección Diva, Buenos Aires

-Laurent, É.Los inclasificables, en El sentimiento delirante de la vida. Colección Diva, Buenos Aires

-Miller, J.-A. Todo el mundo es loco en revista Lacaniana n. 11. Grama, Buenos Aires

-Miller, Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria, El Caldero nº 15, EOL. Grama, Buenos Aires

 

 

> Sábado 17/11, 9hs:

Docente: Ana Piovano.

 

Presentaciones actuales en la urgencia, a las que la época rápidamente etiqueta en la espectacularidad del “panick attact” nos invitan a una elucubración de saber respecto de la práctica.  No sin pasar por la indagacion precisa y minuciosa en las entrevistas preliminares, incluso en los dispositivos institucionales, esos padecimientos extremos que toman como escenario el cuerpo, trascendiendo la dificultad diagnóstica invitan a una pausa.

Con una serie de recortes clinicos, efectuaremos un contrapunto entre algunos textos freudianos, entre ellos “inhibición, síntoma y angustia”, el seminario X “La Angustia” y “La tercera” de Jacques Lacan.

 

Bibliografía:

Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia. 1926, Volumen 20, Amorrortu

Lacan, J. El Seminario X, la Angustia. Paidós.

Lacan, J. La Tercera.  Intervenciones y textos 2. Manantial.

 

 

 

 

> Sábado 24/11, 9hs:

Docente: Andrea Berger.

 

Se trabajara alrededor de ciertos fenómenos clínicos definidos como anoréxico-bulímicos. Se interrogaran sus estatutos: ¿síntoma? ¿acting? ¿pasaje al acto?

Nos detendremos en la consideración de “lo actual” ya sea tanto referido al sentido freudiano de las denominadas neurosis actuales, como a lo actual –contemporáneo a nuestro tiempo. Perspectivas ambas que nos conducirán a la articulación con los conceptos de cuerpo, goce y lo femenino.

 

Bibliografía:

Freud S, Manuscrito G. Obras Completas, Tomo I.  Amorrortu.

Freud S, Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de neurosis de Angustia. Obras Completas, Tomo III. Amorrortu.

Lacan, J, El Seminario, Libro 20 Paidos.

 

> Sábado 1/12, 9hs:

Docente: Yanina Mazzoni:

 

Inclasificables y Toxicomanías:

La complejidad de la clínica actual nos exige repensar desde otra óptica algunas cuestiones. Las patologías llamadas modernas – bulimias, toxicomanías, etc – son, en varias ocasiones coherentes con la época consecuencia desenganche con el Otro. El primado de un goce asocial, solitario, incluso estructuralmente autista, que impone transformaciones. Desde este marco trataré de dar cuenta de la clínica de las toxicomanías

En las nuevas conferencias brasileñas; Miller señala: …”el campo de la cultura al cual debe ser ampliado el campo del Otro es el espacio donde se inventan los semblantes, las formas de gozar, satisfacer la pulsión con semblantes…Estas formas de gozar son móviles”.

El síntoma es el recurso que tenemos para saber hacer con el Otro sexo ya que no hay una formula de la relación entre los seres sexuados. Cómo no hay relación sexual, refiere Miller hay síntomas.

 

Bibliografía:

Freud, Sigmund, “El malestar en la cultura”. Obras Completas. Tomo XXI. Amorrortu editores.

Miller, J. A,” Conferencias Brasileñas”

Miller, J-A. Los inclasificables, Paidós

Miller, J- A., “Para una investigación sobre el goce autoerótico”. Sujeto, goce y modernidad. Ed Atuel.

Naparstek, Fabián. ¨Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo I, II y III. Grama Ediciones.

 

> Sábado 15/12, 9hs.

Docente: Andrea B. Perazzo

Conclusiones.