Pautas y material de orientación para práctica psicológica ambulatoria en cuarentena.
marzo 30, 2020
Funcionamiento en el marco del aislamiento
marzo 30, 2020

SAC – Propuesta de intervención comunitaria

Ante la situación de emergencia sanitaria desde el SAC del Distrito XI estamos trabajando en una propuesta de intervención comunitaria sostenida en una lógica de atención primaria de la salud y salud mental comunitaria. 

De esta manera trabajar en prevención de la enfermedad y promoción de la salud serán los ejes centrales de la intervención la cual tiene como principal objetivo el Fortalecimiento y la Conformación de Redes de Cuidados Colectivos.

Desde un enfoque epidemiológico sabemos que el virus se transmite de persona a persona y que la única forma de contener su propagación es a través del distanciamiento social obligatorio. Frenar la curva de contagios es urgente para que el sistema de atención en salud pueda dar respuesta a los cuidados necesarios que inevitablemente parte de nuestra comunidad requerirá. 

Esta medida social obligatoria se inscribe en múltiples realidades subjetivas generando complejidades que habrá que ir atendiendo a través de la conformación de nuevos dispositivos de atención y cuidados. 

La vacuna de este virus somos nosotres. Necesitamos trabajar en Salud positiva, poniendo el foco en que la población sana siga estando sana, evitar que el virus se propague y organizar acciones concretas para participar y colaborar en las redes ya existentes de atención y cuidados de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, familiar y de salud. 

Proponemos una modalidad de trabajo orientada hacia lo comunitario desde una perspectiva de salud colectiva, interdisciplinaria, intersectorial y colaborativa. La propuesta es que cada participante sea un Agente Multiplicador de Cuidados dentro de sus redes vinculares más próximas: 
familia, amigxs, compañerxs de trabajo, vecinxs, instituciones y comunidades. 

En un primer momento los objetivos de la red serán:
• Trabajar sobre la difusión y concientización del distanciamiento social obligatorio como principal medida preventiva sanitaria.
• Difusión de recomendaciones para el cuidado de la salud durante la cuarentena. 
• Promover el trabajo colaborativo con otres profesionales de la salud y referentes comunitarios.
• Elaborar acciones virtuales de promoción de la salud mental que puedan multiplicarse respetando las singularidades y particularidades de cada comunidad.
• Promover el intercambio de experiencias territoriales y equipos de salud.
• Difusión de los servicios de atención ofrecidos por los Ministerios, Direcciones y Secretarias nacionales, provinciales y municipales. 

Cada unx de nosotrxs puede promover lazos de solidaridad y responsabilidad social. Cuidar al otx próximo, empezar por los vínculos mas cercanos, multiplicar lazos de cuidados, fortalecer redes sanas de vinculación virtual, brindar informacion confiable y contribuir en la contención del miedo social.

Agradecemos a lxs colegas que se han puesto en contacto para colaborar, y les contamos que la intervención se irá desarrollando en distintas fases que requerirán distintos grados de participación las cuales iremos comunicando oportunamente.

En este primer momento invitamos a todxs lxs colegas que quieran colaborar a ser Agentes multiplicadorxs de la medida preventiva de aislamiento social obligatorio comenzando por sus redes vinculares más próximas y ser multiplicadorxs de las recomendaciones de cuidados que iremos compartiendo. 

El virus se multiplica muy rápidamente , tenemos que multiplicar la cura. Sumate!

#QuedateEnCasa
#NosCuidamosEntreTodes 
#LaSaludEsColectiva