Comisión de Salud y Consumo Problemático

Coordinadora: Lic. en Psicología Laura Occello.
Colaboradoras/es: Lic. Claudia Stagñares, Lic. Nicolas Bardella, Lic. Marina Luquet, Lic. Mariano Lopez, Maria Paz Masmut (estudiante avanzada de Licenciatura en psicología), Carla Giles (estudiante avanzada de Licenciatura en psicología), Juliana Arruda (estudiante de Licenciatura en psicología).

Lugar y días de reuniones:
La comisión se reúne todos los 2° y 4° jueves de cada mes, de 16 a 18 hs, en nuestro Colegio.

Fundamentación:
La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 es el marco normativo general que encuadra y da sentido al trabajo en nuestra comisión. Desde esa perspectiva, el objetivo general se refiere a diseñar propuestas que visibilicen y respalden la defensa a ultranza de los derechos obtenidos desde la sanción de dicha ley, tendientes al encuentro con compañeros que conforman la red de salud mental y de la salud pública en general y con el propósito de interpelar y poner en discusión nuestra práctica profesional desde las problemáticas que la época actual nos presenta.

Cabe aclarar que el nombre que lleva nuestra comisión “Salud y Consumo Problemático” se refiere a la especificidad que conlleva la problemática de adicciones, pero entendiéndose a las mismas como parte de las políticas en Salud Mental, así como lo refiere el Artículo 4 del capítulo II de la Ley de Salud Mental N°26.657. Pensando un abordaje comunitario, interdisciplinario e intersectorial para dichas problemáticas.

Nuestra comisión se define por ser un espacio abierto, en el cual apostamos al encuentro con colegas y compañeros de diversas áreas. Creemos que la interdisciplina y el trabajo en red son los pilares que fortalecen nuestra práctica profesional y es en ese sentido que trabajamos para generar encuentros donde el eje central sea la discusión sobre nuestro que-hacer en los distintos ámbitos de la salud pública, desde una perspectiva comunitaria y con enfoque de derechos.

Objetivos generales:
● Trabajar bajo el encuadre de La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.
● Generar y propiciar espacios de fortalecimiento de la red en salud mental en nuestro distrito.
● Fortalecer los vínculos entre colegas y con el resto de los actores de las diversas disciplinas que componen el área de la Salud Publica en general.
● Brindar un Espacio de escucha y asesoramiento en problemáticas afines a la comisión

Objetivos específicos:
● Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario en Salud Mental.
● Conceptualizar a la Salud como un derecho.
● Pensar nuestra practica incorporando el concepto de Salud Integral.
● Visibilizar la Salud comunitaria en APS.
● Trabajar sobre la implementación de la Ley de Salud Mental.
● Intercambiar experiencias sobre el trabajo en Consumo problemático.
● Reflexionar acerca de la Salud de los trabajadores de la salud.
● Discutir sobre la situación de la Salud Publica actual, la conceptualización de la CUS, y nuestra posición frente a ello.

Actividades: ● Organización de espacios de formación y ciclos de charlas y debate cuyos ejes giran en pos de las problemáticas actuales que interpelan la práctica profesional. Posibilitando la participación de colegas, alumnos avanzados de Psicología e invitando a trabajadores de la Salud en general.
● Participación en diversos espacios de la red de salud mental, en charlas y paneles de discusión, por fuera de nuestro colegio.
● Comunicación de proyectos en curso, otorgando un espacio para el intercambio, en los cuales estén involucrados el trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo.
● Coordinación de actividades con instituciones de pre-alta conforme a la Ley de Salud Mental.
● Supervisión grupal para los colegas que trabajen en Salud Pública.
● Representación de nuestro colegio en el jurado de los Concursos Públicos organizados por el Ministerio de Salud de la Pcia de Bs.As., donde se presentan nuestros colegas.
● Confección de actividades para la reflexión del estado de la Salud Pública actual y sobre la salud de los trabajadores de la salud.
● Organización de actividades conjuntas con el resto de las comisiones del Colegio de Psicólogos.

Invitamos a todos nuestros colegas a participar de la comisión, para fortalecer el espacio y porque creemos que es desde nuestro colegio donde podemos dar discusiones que enriquezcan la práctica profesional y defiendan nuestros derechos como trabajadores de la salud.