Comisión de Salud y Consumo Problemático de Sustancias

Coordinadora: Lic. en Psicología Laura Occello.
Colaboradoras/es: Lic. en Psicología Nicolás Bardella, Lic. en Psicología Mariano, María Paz Masmut (estudiante avanzada de Licenciatura en psicología).

Lugar y días de reuniones:
La comisión se reúne todos los 2dos y 4tos jueves de cada mes, a las 16:00hrs., en nuestro Colegio.

Fundamentación:
La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 es el marco normativo general que encuadra y da sentido al trabajo en nuestra comisión. Desde esa perspectiva, el objetivo general se refiere a diseñar propuestas que visibilicen y respalden la defensa a ultranza de los derechos obtenidos desde la sanción de dicha ley, tendientes al encuentro con compañeros que conforman la red de salud mental y de la salud pública en general y con el propósito de interpelar y poner en discusión nuestra práctica profesional desde las problemáticas que la época actual nos presenta.

Cabe aclarar que el nombre que lleva nuestra comisión “Salud y Consumo Problemático” se refiere a la especificidad que conlleva la problemática de adicciones, pero entendiéndose a las mismas como parte de las políticas en Salud Mental, así como lo refiere el Artículo 4 del capítulo II de la Ley de Salud Mental N°26.657. Pensando un abordaje comunitario, interdisciplinario e intersectorial para dichas problemáticas.

Nuestra comisión se define por ser un espacio abierto, en el cual apostamos al encuentro con colegas y compañeros de diversas áreas. Creemos que la interdisciplina y el trabajo en red son los pilares que fortalecen nuestra práctica profesional y es en ese sentido que trabajamos para generar encuentros donde el eje central sea la discusión sobre nuestro que-hacer en los distintos ámbitos de la salud pública, desde una perspectiva comunitaria y con enfoque de derechos.

Objetivos generales:
● Trabajar bajo el encuadre de La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657
● Generar y propiciar espacios de fortalecimiento de la red en salud mental en nuestro distrito.
● Fortalecer los vínculos entre colegas y con el resto de los actores de las diversas disciplinas que componen el área de la Salud Publica en general.
● Brindar un Espacio de escucha y asesoramiento en problemáticas afines a la comisión.

Objetivos específicos:
● Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario en Salud Mental.
● Conceptualizar a la Salud como un derecho.
● Pensar nuestra practica incorporando el concepto de Salud Integral.
● Visibilizar la Salud comunitaria en APS.
● Trabajar sobre la implementación de la Ley de Salud Mental.
● Intercambiar experiencias sobre el trabajo en Consumo problemático.
● Reflexionar acerca de la Salud de los trabajadores de la salud.
● Discutir sobre la situación de la Salud Publica actual, la conceptualización de la CUS, y nuestra posición frente a ello.

Actividades:
● Organización de espacios de formación y ciclos de charlas y debate cuyos ejes giran en pos de las problemáticas actuales que interpelan la práctica profesional. Posibilitando la participación de colegas, alumnos avanzados de Psicología e invitando a trabajadores de la Salud en general.
● Participación en diversos espacios de la red de salud mental, en charlas y paneles de discusión, por fuera de nuestro colegio.
● Comunicación de proyectos en curso, otorgando un espacio para el intercambio, en los cuales estén involucrados el trabajo interdisplinario, intersectorial y participativo.
● Coordinación de actividades con instituciones de pre-alta conforme a la Ley de Salud Mental.
● Supervisión grupal para los colegas que trabajen en Salud Pública.
● Representación de nuestro colegio en el jurado de los Concursos Públicos organizados por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As., donde se presentan nuestros colegas.
● Confección de actividades para la reflexión del estado de la Salud Pública actual y sobre la salud de los trabajadores de la salud.
● Organización de actividades conjuntas con el resto de las comisiones del Colegio de Psicólogos.

Invitamos a todos nuestros colegas a participar de la comisión, para fortalecer el espacio y porque creemos que es desde nuestro colegio donde podemos dar discusiones que enriquezcan la práctica profesional y defiendan nuestros derechos como trabajadores de la salud.