Comisión de Derechos Humanos

 

Coordinación: Lic. Marina Vega
Integrantes: Lic. Erica Barrera, Lic. Noelia Gimenez, Estudiante Ginette Gomez López, Lic. Luján Graciano, Estudiante Yesica Madroñal, Estudiante Julieta Gentile, Lic Ivanna Reist, Lic Esteban Sagardoy.

Dia y Hora: 1º y 3º jueves del mes de 18.30 a 20hs
La Comisión de Derechos Humanos es un espacio de participación para que todxs lxs colegas podamos nutrirnos de herramientas destinada a la formación, acción y reflexión crítica sobre la temática. Tomando como marco jurídico la propia Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la cual reconoce el derecho integral de las personas, desde una perspectiva intersectorial e interdisciplinar, en un marco de derechos humanos. Y también el Código de Ética que enmarca nuestro ejercicio profesional, a partir del cual recuperamos las consideraciones de un sujeto inserto en la vida social que logre el desarrollarse plenamente en su "capacidad de evaluación, creatividad, libertad y posibilidad transformadora"

Comprendemos como derecho humano a aquello que es inherente a la propia condición de lo humano, y por lo tanto, lo consideramos esencial para contribuir en el reconocimiento e intervenciones posibles ante su vulneración. En este sentido, recuperar la historia de luchas, la reparación simbólica y restitución como aportes imprescindibles para potenciar y asistir siempre a la construcción de un sujeto de derecho.

Nos sumamos a una historia habitada por las Madres y las Abuelas que nos iluminan el camino con la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, para recuperar nuestra propias marcas como colectivo de psicologxs y no olvidar a nuestrxs colegas y estudiantes asesinadxs y desaparecidxs por el Terrorismo de Estado.

Siempre convocadxs desde la tarea por la promoción y protección de los Derechos Humanos para visibilizar, tomar posición y contribuir al debate sobre las vulneraciones actuales. Ubicamos a la violencia institucional como una línea de continuidad de algunas viejas prácticas que van contra de la ciudadanía y genera una de las presentaciones del malestar de época actual.

Como institución asumimos el compromiso de la incesante tarea de velar y generar las acciones necesarias desde el distrito en pos del respeto por el pleno ejercicio de los derechos humanos, la recuperación de la memoria y el sentido de la ética en el ejercicio de la disciplina.

Tareas a desarrollar:
● Sensibilizar sobre los derechos humanos.
● Generar espacios para la formación conceptual y debate crítico en materia de derechos humanos.
● Propiciar espacios de intercambio de saberes y prácticas interdisciplinarias en la intervención sobre la vulneración de derechos
● Asesoramiento a colegas en el ejercicio profesional enmarcados en la tarea disciplinar de los derechos humanos.
● Construir la memoria permanente sobre el Terrorismo de Estado