Comisión de psicología jurídica y práctica social

 

La especialidad en Psicología Jurídica/ Forense, no quedó por fuera de los avatares que sufrió dentro de nuestro país la Psicología como campo de conocimiento y práctica , habiéndose iniciado la misma, como es sabido, en su función de auxiliar de la medicina psiquiátrica.Tal era el rol asignado al psicólogo en los inicios del ejercicio profesional, promediando los años 60.

En el derrotero de la vida política nacional que llevó por la alternancia de gobiernos democráticos y de facto, los cuales propiciaron o proscribieron y prohibieron el ejercicio profesional y, gracias a la lucha persistente llevada a cabo por los trabajadores del ámbito psi, en la actualidad asistimos al reconocimiento de la especialidad y a la clara y necesaria función que desarrolla la psicología en su entrecruzamiento con la ciencia del derecho. El compromiso con que han desempeñado su trabajo los colegas que abrieron este camino ha generado una valoración del discurso psi por parte del derecho, por el valor que nuestra formación profiere y por el plus que genera el trabajo interdisciplinario. Este entrecruzamiento de lo psi con lo jurídico se ha solidificado como espacio propicio para nuestra intervención, ganando terreno en el quehacer profesional, mostrando caminos de nuestro accionar en dispositivos y ámbitos no habituales, ámbitos que solicitan el requerimiento de espacios de formación específicos.

La conformación de esta comisión de trabajo dentro del Colegio de Psicólogos, obedece a la necesidad de consolidar un espacio de intercambio entre colegas a los fines de enriquecer nuestra formación y fortalecer nuestro lugar como trabajadores.

La comisión de trabajo de Psicología Jurídica está pensada como un espacio en el cual aquellos profesionales Lic. en Psicología y/o psicólogos que estén interesados y orienten, o pretendan orientar su práctica en el ámbito Forense/ jurídico, puedan intercambiar información y experiencias, debatir, supervisar e investigar aquello que haga al quehacer de esta especificidad dentro del amplio espectro de la psicología. A su vez se promueve la articulación con la Comisión de Formación y Capacitación a los efectos de brindar una formación integral mediante cursos, seminarios, jornadas con profesionales referentes del área, en vinculación directa a las temáticas que nos convocan.