Comisión de Niñez y Adolescencia

Coordinadora: Lic. María Soledad Grizia.
Integrantes: Lic. Daniel Triches, Lic. Maria Eugenia Antonio, Lic. Natalia D’Emilio.
Horarios: 2° y 4° Miércoles de 13:30 a 15:30 hs.

De acuerdo a la Ley N°26061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y el cuerpo de legislaciones que acompañan el cambio de paradigma en materia de derechos humanos, sancionadas a partir del año 2003, esta Comisión de Niñez y Adolescencia tiene por objeto propiciar espacios de formación y reflexión, que contengan la complejidad que ésta especificidad posee en el quehacer profesional, tanto clínico, institucional y comunitario, como en diversos dispositivos y organizaciones que atraviesan la niñez y la adolescencia. Consideramos de fundamental importancia establecer y generar los debates y eventos necesarios para repensar las practicas y la situación general de la niñez y la adolescencia en la actualidad.

La multiplicidad de determinaciones en la temática en cuestión obliga a un dinámico intercambio con las restantes comisiones de nuestrx colegio para construir un abordaje amplio que permita integrarlas de forma institucional, estableciendo a su vez una perspectiva integral que tranversalice al colegio todo.

Planteamos nuestrx trabajo de un modo interinstitucional e intersectorial, estableciendo lazos con lxs colegas, la comunidad, sus organizaciones y colegios de profesionales para garantizar, en lo que al alcance de nuestrx colegio respecta, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.

Ejes de Trabajo:
1. Ante el preocupante avance de la patologización y la consecuente medicalización de la infancia, es que nos parece necesaria y de suma importancia, poder establecer intercambios con disciplinas afines a la salud mental, al ambito educativo y con la comunidad toda para poder establecer lineamientos comunes y aportes transformadores al momento de concebir las infancias hoy en situación de vulnerabilidad ante el feroz avance del mercado.
2. Creemos necesario a su vez poder construir un discurso y posiciónamiento que exprese nuestro repudio ante la presentacion del proyecto que busca la reforma penal juvenil, para lo cual creemos que el debate y la desmitificación de los enunciados en torno a la cuestión, poniendo de relieve la garantia de los derechos que dan lugar a ser niñx, a ser adolescente es de fundamental importancia.
3. Frente a la identificación de situaciones de violencia en la infancia, la judicialización y el derecho a ser oídxs de lxs niñxs y adolescentes, acompañar y diseñar protocolos de intervención/guía orientadora, tanto para el ámbito público como privado. Esto desde un marco de corresponsabilidad, que nos permita reflexionar acerca del rol de lxs psicologxs ante dichas situaciones.
4. Frente al contexto de recorte y ajuste estatal, poder generar un mapeo de relevamiento distrital respecto al estado de situación en el que se encuentran las organizaciones e instituciones, tanto en el ámbito publico como privado, que trabajan en el área de niñez y adolescencia. 5. Entendiendo que el encuentro entre colegas y con trabajadores de otras áreas, es fundamental para repensarnos en el quehacer cotidiano, generar espacios de formación, intercambio y actualización permanente a modo de acompañamiento y supervisión a la altura que estas problemáticas complejas nos requieren.

Invitamos a todxs nuestros colegas a participar de esta comisión, la cual concebimos y construimos como un espacio abierto, horizontal y plural.