Comisión de Abordaje de Personas con Discapacidad

Lic. En Psicología, Soledad Colombo
Colaboradoras:
Lic. en Psicología Occello Laura Alicia
Acompañante Terapéutica. Estudiante avanzada de Lic. Psicología: Martina Perata,

Lugar y días de reuniones:
La comisión se reúne todos los 1eros y 3eros jueves de cada mes, a las 17:00hrs., en nuestro colegio.
Fundamentación: Nos posicionamos en primer lugar, situando a las personas con discapacidad como ciudadanos con derechos, distanciándonos de los modelos tradicionales.

Tenemos en cuenta para nuestro trabajo aportes científicos de modelos sociales y biopsicosociales de la Salud, que conceptualizan a la Discapacidad analizándola desde aspectos de Salud integral, no solo las “deficiencias” como problemas funcionales y estructurales, sino también teniendo en cuenta la vinculación y participación del sujeto en la sociedad

Desde esta posición, se tiene en cuenta el marco legal de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por una No discriminación para que los derechos de las personas con discapacidad puedan estar en igualdad de condiciones que las demás personas.

Objetivos generales:
● Trabajar bajo el encuadre de La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.
● Leyes, derechos, convenciones en Discapacidad.
● Generar y propiciar espacios de fortalecimiento de la red en salud mental y discapacidad en nuestro distrito.
● Fortalecer los vínculos entre colegas y con el resto de los actores de las diversas disciplinas que componen el área de Discapacidad.
● Generar vínculos con organizaciones e instituciones para un trabajo común en Discapacidad.
● Brindar un Espacio de escucha y asesoramiento en problemáticas afines a la comisión.

Objetivos específicos:
● Conceptualizar a la Discapacidad en el marco de los Derechos Humanos.
● Relacionar Discapacidad con La Ley de Salud Mental N°26.657.
● Pensar nuestra practica en Discapacidad incorporando el concepto de Salud Integral.
● Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario en Salud Mental y Discapacidad.
● Visibilizar los aspectos Saludables en los sujetos con Discapacidad.
● Reflexionar sobre el trabajo con las familias y la comunidad en general.
● Trabajar sobre la Educación Inclusiva, “La escuela para todos en un Derecho” UNESCO. La intervención de sus diferentes actores. Incorporación del rol del Acompañante Terapéutico.
● Intercambiar experiencias interdisciplinarias e intersectoriales.
● Articulación con las diferentes organizaciones e instituciones que trabajan con Discapacidad.
● Discutir acerca de la utilización de diagnósticos y sobre la incorporación a actividades sociales, trabajo y educación de las personas con Discapacidad.
● Pensar en la utilización del Certificado de Discapacidad.
● Discutir sobre la problemática del adulto mayor y la Discapacidad.
● Organizar actividades creativas y comunitarias, incorporando las otras comisiones que estén en funcionamiento con el Colegio de Psicólogos.