Inscripción online: Listado Peritos Auxiliares de la Justicia
septiembre 15, 2020

Habilitación de consultorio virtual

Compartimos la Resolución N° 1684/20 del Consejo Superior en relación a “la implementación de servicios psicológicos mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, mail, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web” y la necesidad de contar con un marco normativo que regule los mencionados servicios acorde con las legislaciones vigentes. En virtud de ello el Consejo Superior ha resuelto regular las habilitaciones de consultorio, para la atención virtual.

Adjuntamos Marco Normativo para atención en Telepsicología, intervenciones psicológicas online o Terapia online y la resolución mencionada.

Las solicitudes de habilitación deberán enviarse a distritoxi@colegiodepsicologos.org.ar, hasta el día 15 de octubre.

Asimismo, les informamos que la normativa rige a partir del 24 de Agosto 2020.

Requisitos para la habilitación de consultorio online

Lxs Psicólogxs deberán informar y tramitar el certificado de habilitación de consultorio online, al Colegio de Distrito en el cual desarrolle su actividad y/ o domicilio profesional. Deberán presentar: (enviar por este medio)

1.       Título de grado habilitante.(foto, scanner)

2.    D.N.I. (ambos lados)

3.    Certificado de Ética. (lo tramita el distrito, no hace falta que se solicite)

4.    Solicitud de Habilitación de consultorio (Anexo I Resolución Habilitación de Consultorio).

5.    Fotos del consultorio a habilitar (donde se exhiba título profesional).

Nota: Si ya cuenta con habilitación de consultorio solo debe cumplimentar los requisitos 4 y 5.

Respecto del punto 5, si se encuentra trabajando en un lugar provisorio por la situación del ASPO y no cuenta en el mismo con el título profesional, este requisito lo completará cuando se encuentre en su consultorio definitivo.

Algunas aclaraciones sobre la implementación de la resolución:

·         Si el consultorio ya está habilitado para la atención presencial, igualmente se deberá solicitar habilitación para telepsicología (se generará un nuevo número de habilitación y emitirá un nuevo certificado para la habilitación de la atención por telepsicolgia. (Anexo II Resolución Habilitación de Consultorio)

·         Aunque la utilización de la telepsicolgía sea transitoria dada la situación del ASPO, se deberá realizar la habilitación dado que la normativa previene las cuestiones legales que podrían surgir de una atención psicológica sin la habilitación previa correspondiente.

Habilitación de consultorio virtual Marco normativo