Fundamentos y Programa

EPG > Adultos

Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Adultos con Orientación Psicoanalítica.

Director: Dr. Fabián A. Naparstek.

Coordinación: Lic. Andrea Perazzo.

"El trayecto de la carrera se situará en un recorrido en los diferentes momentos de la obra de S. Freud y de la enseñanza de J. Lacan. En ese camino se partirá desde las primeras nociones de la cura hasta poder ir modulando los diferentes cambios que la clínica fue imponiendo. Se partirá desde el Freud de antes de 1900, hasta las últimas nociones de J. Lacan. En Freud se podrán situar el valor de la cura en tres épocas diferentes: Freud previo al 1900, Freud entre 1900 y 1920 y Freud luego del más allá del principio del placer. En la perspectiva de J. Lacan se abordará desde su relectura de Freud la tripartición ordenadora de la estrategia, la táctica y la política. Se podrá seguir su crítica a la contratransferencia y su propuesta del deseo del analista. Luego se intentará ubicar la diferencia entre el Sujeto Supuesto Saber y la transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente. Intentaremos situar estas nociones en los tres registros (Imaginario, simbólico y real). A su vez, la posición del analista en la dirección de la cura se presentará como eje para poder abordar las diferentes herramientas con que cuenta el analista en cada ocasión. Los finales de tratamientos en relación con el síntoma y la transferencia será otro eje central en el recorrido. En este sentido los casos actuales estarán en el horizonte del trabajo tanto para la neurosis como para las psicosis." (Extracto del programa general de la carrera)

Seminarios:
CLÍNICA FREUDIANA