Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - DISTRITO XI


Ir al Contenido

Menú Principal:


Fundamentos y Programa

EPG > Programa de Actualización

2014 - Carrera Psicología Jurídica con orientación psicoanalítica.

Directora: Lic. Irene Greiser.

Fundamentación de la carrera

El estado actual de la civilización llevo a la extensión del psicoanálisis y los analistas entran en la escena pública y en dispositivos que no son analíticos. Es un hecho comprobable la extensión que la práctica del psicoanalista tiene hoy por hoy; ella no se limita al consultorio. Hay psicólogos que desarrollan su práctica en los juzgados, en las escuelas, en los centros de atención al menor, en las cárceles, centros de atención a la victima etc. Si esa práctica esta orientada desde el psicoanálisis, a la hora de intervenir en dichos ámbitos es importante saber desde donde intervenir, para que la misma no quede diluida ni confundida con otros discursos, sino que conserve los principios rectores que hacen a su ética.
Si bien la carrera esta planteada desde la psicología, como psicología jurídica, la carrera no se limita sólo a ello sino que es extensiva a la práctica en otros dispositivos comunitarios.

Otra de las particularidades que hace a la esencia de la carrera es que la misma esta planteada desde el psicoanálisis. Para ello va a ser fundamental diferenciar psicología de psicoanálisis. El psicólogo orientado desde el psicoanálisis no esta allí para educar , ni juzgar ni gobernar al sujeto tampoco para evaluarlo .

Cuando un analista trabaja en dispositivos comunitarios, frecuentemente recibe de otros discursos la demanda de disciplina en pos del bien común y el orden publico. Si el analista se guía por los fundamentos éticos que hacen al psicoanálisis es útil recordar a Freud quien decía que la cura viene por añadidura. En los casos en que el analista sea requerido por el amo institucional para que discipline a un sujeto el analista puede incidir a partir de la escucha la singularidad, aunque la demanda que provenga del amo .sea la de disciplinar en pos del bien común y el orden publico. Por ello nuestra herramienta será no sólo la escucha de un sujeto sino también la interpretación de la demanda que se le dirige al analista desde otros discursos. Poner en cuestión los ideales de salud y el bien para todos es algo que nos planteamos alrededor de todos los seminarios.

Toda intervención analítica en el campo de lo social debe respetar la singularidad del sujeto y para ello se requiere de una operación en la cual el sujeto debe de ser extraído de ese campo. En la masa ningún sujeto es responsable, tanto la masa como los protocolos evaluativos rechazan esa singularidad .El psicoanálisis como procedimiento es una experiencia que opera sobre un sujeto, y solo a partir de respetar esa singularidad puede esperarse una acción en lo social.

Seminarios del primer cuatrimestre

Clínica Uno : Clínica y estructuras
Fechas . Inicio mediados de marzo . Duración 8 clases.
Clínica Dos . Clínica borronea , clínica de los funcionamientos y anudamientos mas allá del nombre del padre .

Concluidos los seminarios anteriores de esta carrera en los cuales se desarrolló la articulacion entre psicoanálisis y el Otro social como asi también la práctica de la inserción social del psiconalisis y su entrecruzamiento con otros discursos ; en estos seminarios finales de la carrrera planteados durante el primer cuatrimestre nos abocaran a la clinica psicoanalitica . Es el propósito del seminario situar la clínica que se desprende de la ética psicoanalitica , haciendo lugar a un sujeto sexuado teniendo en cuenta que no hay clinica sin ética .Interrogar ¿qué especificidad tiene la clínica psicoanalítica y sus consecuencias éticas conforme a las variaciones del Otro social imperante en cada momento?

En la época en que el padre era el agente de la castración las respuestas clínicas eran por el lado de la represión y los síntomas se organizaban como respuestas al padre . Hoy en día en cuanto desfallece esa función ordenadora nos encontramos con otras respuestas que no son congruentes con la represión sino que los excesos y el imperativo de goce son la marca de los nuevos síntomas tales como , patologías del consumo , cortes en el cuerpo , patologías del acto etc .
Pero para entrar en estas nuevas formas del síntoma es preciso revisar las categorías freudianas y la clínica estructural planteada por Lacan . Las neurosis freudianas anudadas al padre hoy en conviven en una clínica con otras en las cuales el padre no hace función de nudo .
Es por ellos que los seminarios están planteados como dos módulos : en el seminario uno se vera la clínica que se desprende del ordenamiento trazado por Freud y el ordenamiento estructural dado por Lacan . Freud armo sus clasificaciones de acuerdo a la respuesta que el sujeto dio a la experiencia sexual traumática y al padre como centro nodular de la neurosis ,y Lacan armo estructuras clínicas ordenadas a partir de la metáfora paterna . Neurosis , perversión y psicosis son el resultado de esa clasificación . Una clínica discontinua es la respuesta a ese ordenamiento comandado por la afirmación o rechazo del nombre del padre produciendo una discontinuidad entre neurosis y psicosis . A partir de la ultima enseñanza de Lacan , en particular del seminario 23 podemos extraer consecuencias clínicas del anudamiento borroneo . Un sujeto puedo anudarse sin el nombre del padre y entonces hay una continuidad entre neurosis y psicosis . Estos últimos desarrollos de Lacan se emparentan con las nuevas formas de presentación de los síntomas en los cuales nos encontramos con fenómenos mixtos es decir que en una neurosis podemos encontrar la presencia de fenómenos forclusivos . Por otro lado no se trata de oponer una clínica a otra sino de hacer un esfuerzo para captar el anudamiento singular que es capaz o no de efectuar cada sujeto . Lo cual convierte al síntoma en esa sutileza que desde el psicoanálisis nunca será reducida a un trastorno y esto constituye una posición ética del psicoanálisis ordenada por una clínica del funcionamiento singular que rechaza lo normal y patológico como clasificaciones regidas por prejuicios que terminan concluyendo la singularidad que es cada sujeto .
Cada seminario se desarrollara en ocho clases cada uno y ambos concluyen con una conversación clínica.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal