Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - DISTRITO XI


Ir al Contenido

Menú Principal:


Fundamentos

EPG > Niños y Adolescentes

2015 - Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica


Directora: Marita Manzotti

Fundamentos

Nos encontramos cotidianamente con niños y adolescentes, imparables, inhibidos, consumidores, que se cortan, cuyos cuerpos -tal como lo hemos investigado en nuestra primera cohorte- ponen en jaque, una y otra, vez los saberes disponibles.

Es en este contexto que hace dos años Jacques Alain Miller nos exhortaba a redefinir el deseo del analista para estar a la altura de los desarreglos de lo real y hace un año atrás, en ocasión de su presentación del tema del próximo Congreso de la AMP del 2016, nos proponía un trabajo de investigación en torno a la noción de parletre, noción que acompaña la redefinición mencionada.

Allí, Miller afirma “El psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo es un hecho” y agrega “Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan y no tenemos porque renunciar llevar a cabo ese zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI”

Situará que el término “parletre” sustituye al de “inconsciente” y puntualizará que “analizar al parletre es lo que hacemos” pero que resta saber decirlo, formalizarlo.

La propuesta para esta cohorte es entonces situar y problematizar los efectos del desplazamiento del concepto de síntoma como formación del inconsciente a la noción de parletre. En dicho recorrido será necesario hacer pie en el concepto de sinthome, explorar la idea de acontecimiento de cuerpo y emergencia de goce, para ubicar las implicancias sobre el síntoma entendido como metáfora. La dirección de la cura, la transferencia, inhibición, síntoma y angustia, el goce y sus excesos, la interpretación, intervenciones y acto, serán las puntadas en el recorrido al que la clínica nos convoca en tanto practicantes del psicoanálisis.

Es esta, entonces, nuestra invitación a interrogarnos e investigar la manera en la que los practicantes “analizamos al parletre” cuando de niños y adolescentes se trata.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal