Llamado a concurso abierto de ingreso Carrera Profesional Hospitalaria 2019
agosto 2, 2019
Conversatorio: Estado de implementan de la Ley de Salud Mental. Obstáculos y perspectivas en la transformación de los monovalentes
agosto 9, 2019

Día Nacional de el/la Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina


Conmemoramos el Día del/la Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina, fecha en la cual la Psicóloga Beatriz Perosio, primera Presidenta de la FePRA y APBA, fue secuestrada y desaparecida por la Dictadura Cívico Militar en nuestro país.

Reconocida por su militancia, su tarea gremial, la defensa irrestricta de los derechos humanos, su incansable participación política y por un modo particular de pensar y ejercer la práctica profesional, concibiendo a lxs psicólogxs como transfromadorxs sociales de la realidad, que debían organizarse y dar respuestas desde la disciplina, asumiendo una identidad como trabajadores y trabajadoras de la Salud Mental.

En esta fecha conmemoramos y reivindicamos a Beatriz y a todos/as los/as psicólogos/as y estudiantes de psicología que supieron asumir el compromiso de su rol como agentes de cambio social, y por eso mismo fueron perseguidxs, detenidxs, desaparecidxs y exiliadxs durante la dictadura genocida.

En un contexto político y social en donde se promueve el “quehacer psi” desde las antípodas de una perspectiva comunitaria y de derechos, se vuelve necesario recordar y retomar el trabajo que todxs estxs compañerxs nos legaron.

Presenciamos el corrimiento del Estado como garante de derechos; y su posicionamiento como perpetrador de prácticas violentas coartando la continuidad de las políticas de derechos humanos alcanzadas en años anteriores.

Un gobierno que pregona, promueve y profundiza el individualismo y las violencias en nuestra sociedad buscando incesantemente vulnerar nuestra democracia de distintas formas: legitimación de la violencia institucional, reproducción de discursos de permisividad represiva y defensa sistemática del accionar hostil de las fuerzas de seguridad; recrudecimiento de las políticas punitivas y consumación de masacres que se vienen sucediendo en la provincia de Buenos Aires en el marco de políticas de “gatillo fácil” y mano dura, y la promoción de un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” en manos de la Gendarmería Nacional; la represión de la protesta social, detenciones arbitrarias y criminalización de la pobreza.

Ante tal panorama es nuestra responsabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la salud, no sólo el reclamo de Memoria y la búsqueda de la Verdad y Justicia sino también la construcción de una Salud Mental acorde al paradigma de los DDHH para todos y todas.

Recuperar esta visión del “colectivo psi” que tenían nuestros/as compañeros/as. Pensar nuestra tarea desde lo colectivo, atravesados/as por el compromiso ético y político, y apuntando a una transformación social en un marco de derecho.

Este día nos invita a repensar nuestra práctica, a revisar y fortalecer nuestros espacios de construcciones colectivas, para ponerlas al servicio de los procesos de democratización de nuestra comunidad.

En este marco y tratando de interpelarnos frente a la tarea de recuperación de la memoria es que llevamos adelante nuestro Proyecto “Patio de la Memoria”. Nos proponemos realizar una intervención sobre el patio interno del colegio con el propósito de restituir la memoria colectiva de nuestros/as colegas y estudiantes de Psicología que fueron desaparecidos/as y asesinados/as en el marco de la última dictadura cívico militar. Promover un “hacer en conjunto” que propicie la inscripción de marcas institucionales con el fin de recordar a aquellos/as que ya no están. Dar lugar a la palabra que circula, alivia y se resignifica nombrando aquello imposible de decir y transformar el dolor en algo más, que perdure, sirva de testimonio, contribuya a la memoria, la verdad y la justicia; y sobre todo nos recuerda aquello que no debe repetirse “NUNCA MÁS”.

COMPAÑEROS/AS DESAPARECIDOS/AS Y ASESINADOS/AS POR EL TERRORISMO DE ESTADO. PRESENTES. ¡AHORA Y SIEMPRE!