II Congreso Internacional de Victimología de la Facultad de Psicología – UNLP
septiembre 26, 2018
Nuevo video Youtube. Paula Levisman
septiembre 27, 2018

Defendamos la Salud Pública


Compartimos el documento que surgió como resultado de la.reunion multisectorial llevada a cabo el pasado lunes 24 de septiembre en la facultad de medicina de la UBA, a la.que nuestro distrito adhirió junto a 237 organizaciones más. En la misma también se convoca a la marcha federal de salud el próximos jueves 4 de Octubre.

El Colegio de Psicólogos Distrito XI con sede en la ciudad de La Plata quiere expresar su adhesión a la reunión multisectorial convocada para este lunes 24 de septiembre a las 19 horas en la Facultad de Medicina de la UBA en la que lxs trabajadores de la salud se reunirán para seguir armando y pensado estrategias en conjunto frente al avance de las políticas de ajuste y recorte que el gobierno nacional viene implementando desde su asunción.

Vemos con enorme preocupación el fatal retroceso que vivimos en materia de derechos humanos y la involución provocada tras la reducción del Ministerio de Salud para pasar a ser una secretaria, entendiendo que dicho ministerio es el organismo rector y ejecutor, necesario e irrevocable en su función de garantizar el derecho al acceso a una salud pública, equitativa y de calidad

Este consejo directivo celebra y acompaña cada encuentro y manifestación que impulse la defensa y concreción de los derechos obtenidos en el ultimo tiempo. Tal como lo dicta nuestro Código de Ética “Entendemos la salud mental como uno de los derechos humanos fundamentales, contemplado también constitucionalmente, que surge como una construcción histórica en los pueblos y apunta a un ideal social que debe brindarse a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible, y con el sólo límite que la ciencia establece.

Propiciamos para el ser humano y para la sociedad en que está inmerso y participa la vigencia plena de los derechos humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales que se traduzcan en un hombre y una sociedad protagonista, críticos y solidarios.
El psicólogo tiene una identidad profesional como ser social; surge históricamente convocado por necesidades de esa misma sociedad…”. Es por esto y en este momento histórico que entendemos que lxs psicólogxs no podemos ni debemos quedar al margen de este debate y esta discusión y debemos defender a ultranza lo que se ha logrado construir.

No hay salud mental sin derechos y Defendemos la Salud Pública
Consejo directivo. Colegio de Psicólogos – Distrito XI