E.P.G.

Adultos

Carrera de Especialización Psicoanalítica con Adultos.

Director: Dr. Juan Carlos Volpatti.


Fundamentos y Objetivos

Seminarios y talleres.

(Sujeto a algunas modificaciones posibles)

1-Fundamentos clínicos I.

2-Fundamentos clínicos II.

3-Estructuras clínicas.

4-Presentaciones actuales (estrago, locura y “a” puro).

5-Psicoanálisis, discursos, instituciones y obras sociales.

6-Psicoanálisis, diferencia y diversidad sexual.

7-Excesos y consumos en la clínica psicoanalítica.

8-Seminario y taller de metodología, investigación y escritura de tesis.

9-Psicoanálisis, patriarcado y feminidad.

10-El lugar del analista en el lazo social.

De esta forma, cuando Freud primero nos habló de síntomas y sueños, lo que hizo al encontrarles una misma lógica, es atreverse a precisar un aparato psíquico que rompió con el paralelismo psicofísico, el cual poseía otras leyes basadas en la anatomía y sus patologías; esa ciencia venía queriéndonos indicar con dichas leyes cómo era la estructura de los síntomas psíquicos. Entonces apelaban, y aun hoy lo hacen, a una lógica que se sostiene y sostiene a su vez a un vitalismo organicista que actúa como base aun hoy díade variadas prácticas a la hora de hacer clínica, siendo éstas muy diferentes a la psicoanalítica. Con Freud entonces, comenzaron a sentarse las bases de una clínica que fue enriqueciéndose con el aporte incesante del fundador del Psicoanálisis primeramente, pero que sin otros analistas habría sido imposible llegar con la práctica analítica a los lugares que la misma ocupa hoy en día en la cultura. Tanto los contemporáneos a Freud, como así también, por ejemplo, Melanie Klein o Winnicott, son solo algunos de los nombres y apellidos de analistas cuya práctica no puede ser soslayada a la hora de hablar de Psicoanálisis. Y entre ellos optamos por la enseñanza de Lacan (y esto, por supuesto implica una toma de posición), dado que la misma al volver a la obra freudiana nos permite alcanzar una posición ética desde la cual se puede poner en juego en cada consulta una serie de nociones y conceptos que son el alma de la clínica psicoanalítica; varios de los cuales fueron leídos de otra forma por notables colegas. De esto se desprende, que nuestro marco teórico-conceptual-práctico estará basado en la orientación creada por Freud y seguida por Lacan principalmente al hablar en esta especialización de Psicoanálisis.
Dicho esto, es pertinente sostener que una carrera de Especialización supone como uno de sus puntos fundamentales que el especialista alcance la capacidad para poder redactar según las reglas metodológicas de investigación, una tesis que le permita formalizar el saber hacer que va adquiriendo en su formación, al tiempo que le permita poner un broche final a su recorrido. Para esto habrá talleres y seminarios dedicados a estos aspectos, sobre todo de formalización del saber hacer clínico, que además les permitirá a los alumnos ir construyendo los textos de finalización de cada seminario, como una instancia previa de construcción formalizada a la tesis nombrada De esta forma, cuando Freud primero nos habló de síntomas y sueños, lo que hizo al encontrarles una misma lógica, es atreverse a precisar un aparato psíquico que rompió con el paralelismo psicofísico, el cual poseía otras leyes basadas en la anatomía y sus patologías; esa ciencia venía queriéndonos indicar con dichas leyes cómo era la estructura de los síntomas psíquicos. Entonces apelaban, y aun hoy lo hacen, a una lógica que se sostiene y sostiene a su vez a un vitalismo organicista que actúa como base aun hoy díade variadas prácticas a la hora de hacer clínica, siendo éstas muy diferentes a la psicoanalítica. Con Freud entonces, comenzaron a sentarse las bases de una clínica que fue enriqueciéndose con el aporte incesante del fundador del Psicoanálisis primeramente, pero que sin otros analistas habría sido imposible llegar con la práctica analítica a los lugares que la misma ocupa hoy en día en la cultura. Tanto los contemporáneos a Freud, como así también, por ejemplo, Melanie Klein o Winnicott, son solo algunos de los nombres y apellidos de analistas cuya práctica no puede ser soslayada a la hora de hablar de Psicoanálisis. Y entre ellos optamos por la enseñanza de Lacan (y esto, por supuesto implica una toma de posición), dado que la misma al volver a la obra freudiana nos permite alcanzar una posición ética desde la cual se puede poner en juego en cada consulta una serie de nociones y conceptos que son el alma de la clínica psicoanalítica; varios de los cuales fueron leídos de otra forma por notables colegas. De esto se desprende, que nuestro marco teórico-conceptual-práctico estará basado en la orientación creada por Freud y seguida por Lacan principalmente al hablar en esta especialización de Psicoanálisis. Dicho esto, es pertinente sostener que una carrera de Especialización supone como uno de sus puntos fundamentales que el especialista alcance la capacidad para poder redactar según las reglas metodológicas de investigación, una tesis que le permita formalizar el saber hacer que va adquiriendo en su formación, al tiempo que le permita poner un broche final a su recorrido. Para esto habrá talleres y seminarios dedicados a estos aspectos, sobre todo de formalización del saber hacer clínico, que además les permitirá a los alumnos ir construyendo los textos de finalización de cada seminario, como una instancia previa de construcción formalizada a la tesis nombrada
julio 26, 2019

Nueva carrera EPG adultos – 1° Seminario: Fundamentos clínicos I

 Nueva carrera EPG – Cohorte  2019 Carrera de especialización en Clínica Psicoanalítica con Adultos Director: Juan Carlos Volpatti Lunes de 17 a 20.45 hs. Comienzo el […]
julio 20, 2019

Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Adultos

Tenemos la inmensa alegría de presentar la cohorte 2019 de la carrera Clínica con adultos con orientación psicoanalítica. La dirección de la nueva propuesta de  formación […]

Niños y Adolescentes

Fundamentos

Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica.

Directora: Marita Manzotti.


Nos encontramos cotidianamente con niños y adolescentes, imparables, inhibidos, consumidores, que se cortan, cuyos cuerpos -tal como lo hemos investigado en nuestra primera cohorte- ponen en jaque, una y otra, vez los saberes disponibles. Es en este contexto que hace dos años Jacques Alain Miller nos exhortaba a redefinir el deseo del analista para estar a la altura de los desarreglos de lo real y hace un año atrás, en ocasión de su presentación del tema del próximo Congreso de la AMP del 2016, nos proponía un trabajo de investigación en torno a la noción de parletre, noción que acompaña la redefinición mencionada. Allí, Miller afirma “El psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo es un hecho” y agrega “Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan y no tenemos porque renunciar llevar a cabo ese zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI”
Situará que el término “parletre” sustituye al de “inconsciente” y puntualizará que “analizar al parletre es lo que hacemos” pero que resta saber decirlo, formalizarlo. La propuesta para esta cohorte es entonces situar y problematizar los efectos del desplazamiento del concepto de síntoma como formación del inconsciente a la noción de parletre. En dicho recorrido será necesario hacer pie en el concepto de sinthome, explorar la idea de acontecimiento de cuerpo y emergencia de goce, para ubicar las implicancias sobre el síntoma entendido como metáfora. La dirección de la cura, la transferencia, inhibición, síntoma y angustia, el goce y sus excesos, la interpretación, intervenciones y acto, serán las puntadas en el recorrido al que la clínica nos convoca en tanto practicantes del psicoanálisis. Es esta, entonces, nuestra invitación a interrogarnos e investigar la manera en la que los practicantes “analizamos al parletre” cuando de niños y adolescentes se trata.
julio 23, 2019

Tiempos difíciles: cuerpos infantiles entre la abstinencia y el estallido

Este seminario se dicta en el marco de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica, dirigida por la Lic. […]
julio 23, 2019

¿La infancia segregada?

El Seminario ¿La infancia segregada? se dicta en el marco de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica, Laura […]