E.P.G.

Adultos

Fundamentos y Programa

Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Adultos con Orientación Psicoanalítica.

Director: Dr. Fabián A. Naparstek.


Coordinación: Lic. Andrea Perazzo.
"El trayecto de la carrera se situará en un recorrido en los diferentes momentos de la obra de S. Freud y de la enseñanza de J. Lacan. En ese camino se partirá desde las primeras nociones de la cura hasta poder ir modulando los diferentes cambios que la clínica fue imponiendo. Se partirá desde el Freud de antes de 1900, hasta las últimas nociones de J. Lacan. En Freud se podrán situar el valor de la cura en tres épocas diferentes: Freud previo al 1900, Freud entre 1900 y 1920 y Freud luego del más allá del principio del placer. En la perspectiva de J. Lacan se abordará desde su relectura de Freud la tripartición ordenadora de la estrategia, la táctica y la política. Se podrá seguir su crítica a la contratransferencia y su propuesta del deseo del analista. Luego se intentará ubicar la diferencia entre el Sujeto Supuesto Saber y la transferencia como puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente.
Intentaremos situar estas nociones en los tres registros (Imaginario, simbólico y real). A su vez, la posición del analista en la dirección de la cura se presentará como eje para poder abordar las diferentes herramientas con que cuenta el analista en cada ocasión. Los finales de tratamientos en relación con el síntoma y la transferencia será otro eje central en el recorrido. En este sentido los casos actuales estarán en el horizonte del trabajo tanto para la neurosis como para las psicosis." (Extracto del programa general de la carrera)
octubre 1, 2018

Seminario EPG: Dirección de la cura en inclasificables

(Toxicomanía y alcoholismo, psicosis ordinarias, bulimia y anorexia, etc.). FECHA DE INICIO: Sábado 20 de Octubre | 9 hs. Docente coordinador: Fabián A. Naparstek   // […]
septiembre 21, 2018

EPG Adultos: El síntoma y el fantasma en la dirección de la cura

Director: Fabián A. Naparstek. Coordinadora general: Andrea B. Perazzo. Segundo Año. 2018. Segundo Cuatrimestre Seminario: El síntoma y el fantasma en la dirección de la cura. […]
septiembre 20, 2018

Lucha contra el abuso sexual hacia niños, niñas y adolecentes

La presente propuesta formativa para instancia de posgrado se propone como un espacio de producción de herramientas analíticas y de intervención que desde los estudios en Comunicación y Cultura aporten a la tarea de investigar, mapear y organizar estrategias de articulación institucional para el abordaje de la problemática del Abuso Sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Argentina.
  • Clínica Freudiana

  • Clínica Lacaniana

  • Dirección de la cura en las psicosis

  • Prácticas

  • Transferencia en la dirección en la cura

  • Acting Out y pasaje y acto

  • Síntoma y fantasma en la dirección de la cura

  • Dirección de la cura en inclasificables

  • Metodología

  • Inicios y finales de la cura

  • Dirección de la cura en última enseñanza de Lacan

  • Taller de tésis


Niños y Adolescentes

Fundamentos

Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes con orientación Psicoanalítica.

Directora: Marita Manzotti.


Nos encontramos cotidianamente con niños y adolescentes, imparables, inhibidos, consumidores, que se cortan, cuyos cuerpos -tal como lo hemos investigado en nuestra primera cohorte- ponen en jaque, una y otra, vez los saberes disponibles. Es en este contexto que hace dos años Jacques Alain Miller nos exhortaba a redefinir el deseo del analista para estar a la altura de los desarreglos de lo real y hace un año atrás, en ocasión de su presentación del tema del próximo Congreso de la AMP del 2016, nos proponía un trabajo de investigación en torno a la noción de parletre, noción que acompaña la redefinición mencionada. Allí, Miller afirma “El psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo es un hecho” y agrega “Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan y no tenemos porque renunciar llevar a cabo ese zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI”
Situará que el término “parletre” sustituye al de “inconsciente” y puntualizará que “analizar al parletre es lo que hacemos” pero que resta saber decirlo, formalizarlo. La propuesta para esta cohorte es entonces situar y problematizar los efectos del desplazamiento del concepto de síntoma como formación del inconsciente a la noción de parletre. En dicho recorrido será necesario hacer pie en el concepto de sinthome, explorar la idea de acontecimiento de cuerpo y emergencia de goce, para ubicar las implicancias sobre el síntoma entendido como metáfora. La dirección de la cura, la transferencia, inhibición, síntoma y angustia, el goce y sus excesos, la interpretación, intervenciones y acto, serán las puntadas en el recorrido al que la clínica nos convoca en tanto practicantes del psicoanálisis. Es esta, entonces, nuestra invitación a interrogarnos e investigar la manera en la que los practicantes “analizamos al parletre” cuando de niños y adolescentes se trata.
septiembre 21, 2018

EPG: Adolescentes en crisis

Docente Responsable : Juan Mitre Colaboradores docentes: Mercedes Buschini – Julieta Bermant – Maria Eugenia Cora Clases: 18-8 / 1 y 15-9 / 6 y 20-10 […]
septiembre 21, 2018

EPG: Niños en crisis. Imperativos y reconfiguraciones

Docente Responsable: Christian Ríos Colaboradores Docentes: Agustin Barandiaran – Camilo Cazalla – Belén Zubillaga – Mónica Boada – Silvia Ávila Clases: 25-8 / 8 y 22-9 […]

Programa de Actualización

Fundamentos y Programa

Carrera Psicología Jurídica con orientación psicoanalítica.

Directora: Lic. Irene Greiser.


El estado actual de la civilización llevo a la extensión del psicoanálisis y los analistas entran en la escena pública y en dispositivos que no son analíticos. Es un hecho comprobable la extensión que la práctica del psicoanalista tiene hoy por hoy; ella no se limita al consultorio. Hay psicólogos que desarrollan su práctica en los juzgados, en las escuelas, en los centros de atención al menor, en las cárceles, centros de atención a la victima etc. Si esa práctica esta orientada desde el psicoanálisis, a la hora de intervenir en dichos ámbitos es importante saber desde donde intervenir, para que la misma no quede diluida ni confundida con otros discursos, sino que conserve los principios rectores que hacen a su ética. Si bien la carrera esta planteada desde la psicología, como psicología jurídica, la carrera no se limita sólo a ello sino que es extensiva a la práctica en otros dispositivos comunitarios. Otra de las particularidades que hace a la esencia de la carrera es que la misma esta planteada desde el psicoanálisis. Para ello va a ser fundamental diferenciar psicología de psicoanálisis. El psicólogo orientado desde el psicoanálisis no esta allí para educar , ni juzgar ni gobernar al sujeto tampoco para evaluarlo.
Cuando un analista trabaja en dispositivos comunitarios, frecuentemente recibe de otros discursos la demanda de disciplina en pos del bien común y el orden publico. Si el analista se guía por los fundamentos éticos que hacen al psicoanálisis es útil recordar a Freud quien decía que la cura viene por añadidura. En los casos en que el analista sea requerido por el amo institucional para que discipline a un sujeto el analista puede incidir a partir de la escucha la singularidad, aunque la demanda que provenga del amo .sea la de disciplinar en pos del bien común y el orden publico. Por ello nuestra herramienta será no sólo la escucha de un sujeto sino también la interpretación de la demanda que se le dirige al analista desde otros discursos. Poner en cuestión los ideales de salud y el bien para todos es algo que nos planteamos alrededor de todos los seminarios. Toda intervención analítica en el campo de lo social debe respetar la singularidad del sujeto y para ello se requiere de una operación en la cual el sujeto debe de ser extraído de ese campo. En la masa ningún sujeto es responsable, tanto la masa como los protocolos evaluativos rechazan esa singularidad .El psicoanálisis como procedimiento es una experiencia que opera sobre un sujeto, y solo a partir de respetar esa singularidad puede esperarse una acción en lo social.

Seminarios del primer cuatrimestre

Clínica Uno : Clínica y estructuras
Inicio mediados de marzo . Duración 8 clases.